El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera que "es lógico que la energía nuclear forme parte del modelo energético con el actual precio del crudo", y afirma que los países consumidores deben centrarse en lograr una mix energética óptima.
En declaraciones al diario español ABC, Rato afirma que el FMI considera que la energía es tema clave, por lo que dedica recursos a la investigación del mercado de petróleo, "buscando la transparencia en las cifras del mercado energético".
El director gerente del FMI explica que el petróleo sube por la demanda de China, la India o Indonesia, que suponen más de 2 mil 500 millones de personas, de las que una tercera parte accede a un sistema de vida moderno, lo que supone la entrada de otra Europa entera en el mercado.
"El alza del crudo no se debe al desabastecimiento, porque los países del Golfo han aumentado de forma importante la producción", asegura Rato.
En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento de la Unión Europea, que el FMI ha rebajado al 1.3% para este año, Rato señala que el problema de la zona euro es que el potencial de crecimiento no es superior al 2%, mientras que Estados Unidos anda por el 3.5%. La capacidad de maniobra de la zona euro está limitada por su propio potencial, y subraya que no es un problema coyuntural sino estructural.
Asegura que hay que acometer varias reformas y buscar la integración del mercado financiero, la eficiencia del mercado de bienes y servicios, y restar trabas al mercado laboral para aumentar la movilidad de la mano de obra e incentivar la contratación de personal.
El Banco Central Europeo no debe bajar, en un principio, el tipo de interés, según Rato y explica que si las tasas de incremento del producto interno bruto fuesen muy bajas, tendría que retocar los tipos, pero dado que los últimos datos apuntan a una recuperación no es necesario.
