PRODUCCIÓN NACIONAL

Reacomodo cervecero

Reacomodo cervecero
Reacomodo cervecero

Las cervezas artesanales están pisando fuerte. En 2013 había, al menos, 4 cervecerías locales dedicadas a la producción artesanal, y para este año el número se ha quintuplicado: son 20 empresas.

El consumidor local tiene la decisión en sus manos, asegura Ricardo Fernández, cofundador de Casa Bruja y socio fundador del Micro Brew Fest. “Puede decidir si quiere tomar algo más caro o más barato, con más aroma o menos amargura. Hay miles de estilos y eso es lo bonito”.

Es así como la bebida artesanal está calando cada vez más en el paladar de los consumidores, mientras que la producción industrial, que dominó por muchos años el mercado local, está bajando su producción.

De acuerdo con datos de la Contraloría, la producción de bebidas alcohólicas disminuyó 18.03% en su comparativo interanual en marzo. Uno de los principales productos que impulsó esta desaceleración fue la cerveza.

Reacomodo cervecero
Reacomodo cervecero

Las estadísticas oficiales, que excluyen la producción artesanal, revelan que la producción de cerveza cayó 18.7%, al pasar de 27 millones de litros a 22 millones, entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año

Cervecería Nacional, que por años ha sido una de las compañías más grandes del país, sostiene que las cervezas artesanales no representan una competencia, sino una oportunidad para crecer la categoría en lugares donde la cerveza no estaba presente de manera significativa. “La cerveza artesanal ha creado un entusiasmo por el consumo de cerveza, por la variedad en su oferta, lo cual es muy positivo para el mercado”.

“Yo creo que actualmente la conversación en el mercado cervecero se está volteando hacia la calidad”, sostuvo el cofundador de Casa Bruja.

“Por un lado, las cervecerías locales quieren hacer el mejor producto posible, con los mejores ingredientes posibles y de la manera más creativa posible. Por el otro, los consumidores de cervezas artesanales buscan diferentes sabores, algo que tenga un por qué, algo que lo identifique con lo nuestro”, señaló.

Según las estadísticas del comité organizador del Micro Brew Fest, el festival que abre el paso a las cervezas artesanales panameñas, en 2017 se vendieron 11 mil 416 litros de cervezas artesanales durante los días que duró la actividad. Este año las ventas ascendieron a 16 mil 800 litros. El 74% de las cervezas presentadas durante el último festival estaban hechas con productos panameños.

Edición Impresa