CADENA DE FRíO

Reactivación de obra, sin fecha definida

Reactivación de obra, sin fecha definida
Reactivación de obra, sin fecha definida

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío lleva un año y dos meses sin definir cuál será la compañía que reanudará la construcción y equipamiento de los mercados Público y de Abastos de La Chorrera, paralizada desde agosto de 2014.

+info

Una cadena de incumplimientos

Ambas obras, con un valor total de $26.2 millones, quedaron a medio hacer luego que los contratos fueran cancelados a la empresa HPC Contratas P&V, bajo investigación por el supuesto desvío de fondos públicos.

En La Chorrera, los consumidores compran las frutas, vegetales y legumbres a ambos costados de la calle, colocadas en improvisadas toldas o en el suelo.

Aseguradora del Istmo, como afianzadora de HPC Contratas P&V, llegó a un acuerdo de subrogación con la Cadena de Frío.

La medida se traduce en una sustitución del contratista. De allí que desde abril del año pasado Aseguradora del Istmo presentó a la Cadena de Frío dos propuestas de contratistas para culminar las obras en La Chorrera. Se trata de Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige) y Construcciones Ecman, S.A.-Panamá, pero la decisión final está en manos de la Cadena de Frío.

Reactivación de obra, sin fecha definida
Reactivación de obra, sin fecha definida

“Hemos enviado varias misivas solicitando información sobre la fecha de firma del acuerdo de subrogación, así como también de la disponibilidad presupuestaria para la ejecución de este contrato. Sin embargo, estamos a la espera del contrato de subrogación”, manifestó Ricardo Palomo, gerente técnico de Aseguradora del Istmo. “Queda de parte de la Cadena de Frío que nos confirmen el acuerdo de subrogación y la partida presupuestaria correspondiente para continuar con la obra”, reiteró Palomo.

A través de una carta enviada el pasado 23 de marzo a Roque Maldonado, gerente general de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, se le reiteró la intención de la empresa Cocige para ser el contratista encargado de culminar las obras, comentó Palomo.

Maldonado excusa la falta de respuesta en que “todavía no se ha tomado una decisión, porque estábamos esperando liquidar el contrato con la empresa HPC Contratas P&V. Para poder que la aseguradora pudiese encargarse del proyecto, la Cadena de Frío debía liquidar a HPC Contratas, ya eso se logró. Ahora estamos a la espera de que la empresa firme el borrador del acuerdo de subrogación, para luego obtener el refrendo de la Contraloría.

Durante el último año la obra se ha seguido deteriorando, los consumidores compran de forma insalubre y los costos futuros de construcción podrían aumentar por alzas naturales de esta industria.

Edición Impresa