Unos 150 agricultores preparan más de mil hectáreas de cultivos no tradicionales para la zafra 2004-2005, con el objetivo de exportar a los mercados internacionales.
El vocero de las asociaciones de productores del Valle de Tonosí, Héctor Ortega, dijo que, además de la preparación de las mil hectáreas, también se cultivarán 300 hectáreas de zapallo para la exportación y se incorporarán 200 hectáreas para otros rubros no tradicionales a través de sistema por goteo.
En la comunidad del Cacao, la empresa agroexportadora Dos Valles S.A. planea sembrar 500 hectáreas para cultivar las variedades de melón honey dew, piel de sapo, amarillo y sandía sin semilla. En tanto, la empresa Tonosí Fruit Trading sembrará cerca de 50 hectáreas de melón piel de sapo y de sandía sin semilla.
En el Valle de Tonosí, hay proyectos en desarrollos de semilleros y otros en plena siembra de plantones para iniciar la cosecha a partir del mes de abril del próximo año. Para esta actividad habrá dos plantas en Tonosí donde se empacará el producto para exportar.
En 2003, la no aplicación de la Ley 24 del 4 de junio de 2002, que adopta medidas para apoyar a los productores afectados por condiciones climatológicas adversas, ocasionó la paralización de las actividades en estas zonas.
La falta al Fondo Especial de Crédito de Contingencia, que concede prestamos agropecuarios con un plazo de hasta siete años a un interés anual del 5%, ocasionó que los sectores afectados por las lluvias no tuvieran acceso a préstamos blandos para financiar la zafra 2002-2003.
Para esa época cerraron sus puertas Valle Tonosí Fruit S.A y la Tonosí Fruit Trading, que por 12 años exportaron diferentes variedades de melones a los mercados internacionales.
