RIESGO CREDITICIO

Reafirman calificación de deuda británica

Reafirman calificación de deuda británica
La recuperación del Reino Unido se debe sobre todo a un repunte del consumo y el sector de la vivienda.BLOOMBERG.

La agencia internacional de evaluación del riesgo crediticio Fitch reafirmó ayer la calificación AA+ a largo plazo sobre la emisión de deuda del Reino Unido, con una perspectiva estable.

En un comunicado, Fitch, que retiró a este país la máxima nota “triple A” el pasado abril, constata que, aunque la economía británica se está recuperando, el producto interior bruto (PIB) sigue un 2.5% por debajo de sus niveles de antes de la crisis.

La agencia considera que la recuperación del Reino Unido, que espera cerrar 2013 con un crecimiento del 1.4%, se debe sobre todo a un repunte del consumo y el sector de la vivienda, mientras que la productividad y las exportaciones continúan ralentizadas.

Fitch señala que el Gobierno británico ha hecho avances en su consolidación fiscal, con una reducción del déficit hasta un 6% del PIB previsto para el ejercicio 2013-2014, de un 11% en 2009-2010.

No obstante, la deuda neta, que sobrepasa el billón de euros ($1.3 millón de millones), sigue alta y aún subirá más antes de empezar a bajar, según este organismo.

Fitch justifica la calificación relativamente alta del Reino Unido por su economía diversa, flexible y de ingresos elevados, así como por su alto grado de estabilidad política y social, favorable a los negocios.

La agencia adelanta que podría devolver la “triple A” al país si consolida su reducción del déficit a un ritmo más rápido que el actual y confirma la tendencia a una recuperación económica sostenible a largo plazo.

Por contra, rebajaría la nota si se interrumpe la tendencia a la reducción del déficit a medio plazo o se producen nuevas crisis financieras que socaven la recuperación.

Edición Impresa