ARGENTINA

Reanudan debate en medio de protestas

Reanudan debate en medio de protestas
Los choques entre manifestantes y la Policía duraron cuatro horas.

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron ayer en Buenos Aires, en la plaza del Congreso, donde diputados debatían una polémica reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

Los choques duraron cuatro horas. Los militantes arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo (pirotecnia), mientras las fuerzas policiales los hacían retroceder con gases lacrimógenos y balas de caucho, con un saldo de varios heridos en ambos bandos, constataron periodistas de la AFP.

Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula también los subsidios sociales: una escandalosa sesión tuvo que ser suspendida el jueves pasado debido a serios incidentes entre activistas y la policía militarizada en torno al Parlamento.

A pesar de los incidentes, la Cámara de Diputados había iniciado la sesión para considerar el proyecto ya votado en el Senado, pero tuvo que hacer una pausa a raíz de la gravedad de los enfrentamientos.

Más allá de la violencia generada por un núcleo de manifestantes, la mayor parte de la marcha fue pacífica.

Hugo Reynoso, jubilado municipal de 74 años, relató a la AFP que cobra la pensión mínima de $400 mensuales y teme que sus ingresos disminuyan debido a la reforma, en un país con más de 20% de inflación desde hace una década. “Se aprovechan de los más débiles para cubrir el déficit del Estado en lugar de pedirle a los poderosos”, lamentó.

Edición Impresa