La Comisión Europea aprobó un plan de recapitalización del banco público portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD) que podría alcanzar hasta 4 mil 600 millones de euros (5 mil 100 millones de dólares), de los cuales 2 mil 700 millones de euros (3 mil 041 millones de dólares) van a ser inyectados directamente por el Estado, anunció ayer el organismo.
La comisaria de Competencia Margrethe Vestager “llegó a un acuerdo de principios con las autoridades portuguesas sobre la fórmula para permitir una recapitalización de CGD a precios de mercado”, destacó la comisión en un comunicado, confirmando una información publicada por el diario portugués Público.
En el marco de este “plan de gran envergadura”, que busca que la entidad vuelva a la senda de rentabilidad, deberían implementarse “reducciones significativas de costos”, precisó Bruselas.
El diario explicó que Vestager autorizó al Gobierno portugués a vender obligaciones del banco portugués por este monto.
El acuerdo concluido el martes todavía tiene que ser validado por los 28 comisarios europeos, precisó la oficina de Vestager.
El CGD, el mayor banco portugués en términos de activos, pasó sin demasiadas dificultades, a finales de 2014, las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE), pero sobrelleva con dificultad la crisis económica.

