FINANZAS PúBLICAS. INGRESOS TRIBUTARIOS DE MARZO SUBIERON 14% RESPECTO A 2004.

Recaudan 22.1 millones más de lo presupuestado por ISR

Recaudan 22.1 millones más de lo presupuestado por ISR
El viceministro Rolando Mirones vinculó el aumento en la recaudación con una reducción de la evasión fiscal.

El Gobierno recaudó en marzo, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 22.1 millones de dólares más de lo que había presupuestado y 24.4 millones de dólares más de lo que recibió durante el mismo período en el año 2004.

A juicio del viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, este significativo incremento no sólo tiene que ver con el crecimiento de la economía sino con una disminución de la evasión fiscal.

"Estos números demuestran que había un enorme incumplimiento. Como la gente se ha dado cuenta que ahora la Dirección General de Ingresos (DGI) tendrá la posibilidad de hacer una mejor fiscalización, están evadiendo menos", dijo.

En marzo ingresaron al Tesoro Nacional 19.8 millones de dólares por rendimiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, mientras que en concepto de ISR, 44.8 millones de dólares de personas jurídicas, 5.2 millones de dólares de personas naturales y 23.6 millones de planilla.

"Por planilla se habían presupuestado para marzo 14.1 millones de dólares, pero recibimos 23.6 millones, debido principalmente a un ingreso extraordinario de 8.1 millones de dólares proveniente de la Autoridad del Canal de Panamá", aclaró la titular de la DGI, Florencia Ríos.

Los gastos de representación también impulsaron ese aumento. Según cifras preliminares que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, más de 100 mil contribuyentes recibían gastos de representación, pero sólo 20 mil los declaraban al fisco. "Unos 80 mil evadían ese impuesto", comentó Mirones.

Entre enero y marzo, los ingresos corrientes del Gobierno Central ascendieron a 490.2 millones de dólares, un 5.7% más de lo previsto. Pero así como aumentaron los ingresos fiscales, también aumentaron los gastos fiscales, porque la Comisión de Hacienda de la Asamblea aprobó en este trimestre una serie de créditos adicionales, por más de 50 millones de dólares. Es decir, el déficit fiscal no será necesariamente menor al esperado.

Mirones también anunció que el decreto sobre la reglamentación de la Ley de Equidad Fiscal, que norma todos los procedimientos administrativos de la reforma fiscal, saldrá en la primera quincena de mayo.

Edición Impresa