INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Rechazan alza de impuesto

Rechazan alza de impuesto
Venta de vehículos se ralentizará.

No culpe a los impuestos si las ventas de automóviles de China se ven afectadas el próximo año.

El anuncio del jueves pasado sobre el aumento del gravamen a los autos de motores pequeños a partir del 5% actual fue recibido con profundo pesar en varios sectores. Incluso los analistas prevén que el crecimiento de las ventas se ralentizará a un 4% en 2017 frente al 13% de este año, un porcentaje que “parece optimista” considerando el aumento en los cargos, dijo Matthew Stover, analista de Susquehanna Financial Group, a Bloomberg News.

Si todos los autos se vendieran en efectivo al precio oficial, una visión centrada en los impuestos podría ser justificada, pero cualquier persona que haya estado en un concesionario de automóviles sabe que ese no es el caso típico.

Por cierto, la sorpresiva reducción desde el 10% en octubre de 2015 ayudó a remontar los registros de autos afectados por el cambio, con motores menores a 1.6 litro.

Pero, extrañamente, el repunte en las ventas estaba en pleno desarrollo al momento en que se promulgó la norma, un indicativo de que claramente algo más estaba por pasar.

La mejor pista surgió al observar las tasas de interés de China. Las referencias oficiales se redujeron drásticamente durante 2015 hasta niveles mínimos récord y la tasa Shibor cayó en tres meses de un 4.8975% a comienzos de abril a un 2.8565% dos meses después.

Edición Impresa