RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Rechazan amenazas

México y Canadá rechazaron ayer una nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y la describieron como una táctica diseñada para ganar ventaja durante las negociaciones dirigidas a modernizar uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

En comentarios que inicialmente derrumbaron el peso mexicano en más de 1%, Trump reiteró el martes por la noche sus amenazas de terminar con el Tlcan.

Trump ha llamado al tratado vigente desde 1994 un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses, por lo cual cree que debería renegociarse o terminarse.

La primera ronda de conversaciones entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá para modernizar el tratado trilateral culminó en Washington el fin de semana sin señales de resquebrajamiento, y las próximas discusiones están programadas para septiembre en México.

Las advertencias de Trump respecto a que EU podría abandonar el acuerdo suscrito con México y Canadá constituyen una estrategia de negociación y México continuará en la mesa, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Edición Impresa