SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE). - Sectores empresariales dominicanos han empezado a expresar su rechazo a la huelga general convocada para los próximos 16 y 17 de marzo contra la política económica oficialista, a sólo tres meses de la elecciones presidenciales.
El empresario y ex líder del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), Celso Marranzini, consideró ayer que el paro nacional de 48 horas sólo dejará perdidas económicas.
"Creo que esta huelga no tiene sentido (...), no vamos a conseguir absolutamente nada", advirtió Marranzini a la prensa.
El empresario admitió que los paros en el país "no han resuelto nada", aunque reconoció que son un derecho de la población.
También la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) calificó de "inoportuno" el próximo paro nacional.
En un documento divulgado el pasado miércoles, FEDOCAMARAS plantea que una huelga a sólo a tres meses de la elecciones presidenciales, "pone en peligro los medios democráticos que tiene el pueblo para expresar su desacuerdo con la situación".
El paro también es rechazado por la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Sin embargo, el coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares, Víctor Gerónimo dijo recientemente que los sectores opuestos a la huelga están vinculados al Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La huelga de marzo es convocada luego de que el Gobierno se enfrentara con un paro de 24 horas el 11 de noviembre y otro de 48 horas el 28 y 29 de enero, que en conjunto dejaron al menos catorce muertos.
El paro es promovido por la Coordinadora de Organizaciones Populares, cuyos dirigentes exigirán nuevamente una solución a la crisis del suministro de electricidad, rebajas en los precios de los combustibles y un reajuste salarial.
República Dominicana atraviesa desde el pasado año una grave crisis económica caracterizada por una creciente depreciación del peso frente al dólar y altos niveles de inflación, que en enero alcanzó 9.2% y 43% en 2003.
A esta crisis se suma otra del sector energético, lo que provoca largos y frecuentes apagones.
También los médicos de los hospitales públicos anunciaron que realizarán hoy, viernes, un paro general en demandas de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
Mientras tanto, el mandatario Hipólito Mejía intensifica su campaña proselitista en busca de la reelección pese a la oposición de líderes de su propio Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en medio del descontento social y la desconfianza en la clase política.

