HIDROCARBUROS

Rechazan idea de vender activos de Citgo

Rechazan idea de vender activos de Citgo
Rechazan idea de vender activos de Citgo

Citgo Petroleum Corp. no está a la venta, según la persona que fue designada nuevo líder de la compañía por la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su prioridad en adelante es prepararse para un retorno a la normalidad.

Quedan muchos desafíos en Citgo, con sede en Houston, señaló Carlos Jordá en su primera entrevista desde que fue nombrado director ejecutivo por el líder de la oposición, Juan Guaidó. “Consideramos que este activo en Estados Unidos es estratégico para Venezuela”.

Jordá, de 70 años, quiere planear un futuro financieramente más estable para Citgo, en momentos en que Asdrúbal Chávez, a quien Maduro eligió para el cargo, continúa considerándose CEO desde lejos. La experiencia de Jordá incluye tres décadas en la firma estatal Petróleos de Venezuela SA, donde pasó de ser trabajador de una refinería a administrar todo el negocio de elaboración de combustible de Pdvsa.

"Cuando Pdvsa vuelva a ser una compañía normal", dijo, "Citgo definitivamente tendrá que entregar tantos dividendos como sea posible. Esa es nuestra obligación con el accionista".

La petrolera estatal, que en última instancia controla Citgo, ha experimentado una caída en su producción a unos 800 mil barriles por día, frente a un máximo de aproximadamente 3.71 millones en la década de 1990. Venezuela, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, depende de los ingresos del petróleo para mantenerse a flote.

Se espera que la producción disminuya aún más si las exenciones a las sanciones de EU terminan en octubre, lo que obligaría a retirarse a petroleras extranjeras como Halliburton Co., Schlumberger Ltd. y Weatherford International Ltd., que han ayudado a producir petróleo.

Edición Impresa