ANTEPROYECTO DE LEY

Rechazan reformas a contadores

Rechazan reformas a contadores
LA PRENSA/ Archivo.

La Universidad de Panamá (UP) rechazó el anteproyecto de ley que pretende cambiar las reglas de la profesión de contador público autorizado (CPA) y los servicios de auditoría externa en el país.

A través de una carta fechada el 6 de diciembre de 2013 y firmada por Gustavo García de Paredes, rector de de la UP, se le notificó al ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, que el borrador del anteproyecto de ley “es un documento inconsulto y antidemocrático”.

En el documento, que recoge la opinión y recomendaciones de los distintos estamentos docentes, estudiantes y de los Centros Regionales y Extensiones de la Universidad de Panamá, se deja plasmado que la nueva normativa no representa ningún beneficio a los profesionales de la contabilidad y que por el contrario atenta contra sus derechos.

El anteproyecto propone la presentación de un examen para obtener la idoneidad que los certifique como auditores externos, aspecto que consideran es un “irrespeto a las universidades que siempre han formado profesionales idóneos. Sería la primera profesión en Panamá a la que se le exigiría un examen profesional”, destaca la resolución de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad y que está avalada por el consejo académico de la UP.

Si se aprueba el anteproyecto, los contadores tendrán que renovar su licencia de operación cada tres años, y asistir a un programa de educación continua.

La UP se unió a otros gremios de contadores que se oponen a la iniciativa de derogar la Ley 57 del 1 de septiembre de 1978 y que fue presentada el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La entidad educativa recomendó la creación de una comisión para la elaboración de un nuevo anteproyecto de ley que sea discutido sin prisa y en consenso.

Edición Impresa