Exclusivo
SECTOR AÉREO

Reclamo dilata mejora del espacio aéreo

El grupo reclamante asegura que incluyó 15 cartas de referencia, mientras que su competidor solo 10.

Reclamo dilata mejora del espacio aéreo
Reclamo dilata mejora del espacio aéreo

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) tendrá que esperar más tiempo para contratar la consultoría que ampliará el espacio aéreo nacional.

+info

Ordenan realizar nueva evaluación en licitación de espacio aéreoSuspenden licitación para ampliar espacio aéreoAAC recibe 4 propuestas para mejorar tráfico aéreo

La empresa Egis Espacio Aéreo introdujo un nuevo reclamo contra el segundo informe que realizó la comisión evaluadora por órdenes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que consideró como válido el primer recurso interpuesto por el reclamante.

Aumento de tráfico

De las cuatro propuestas que recibió la AAC, las de Boeing (6,970,583 dólares) y la de Navblue (6,919,698 dólares) fueron descartadas por incumplir los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones.



En el nuevo informe la comisión evaluadora determinó que Egis no detalló, tal como era solicitado en el pliego de condiciones, el plan de capacitación que deberá realizar al personal de la AAC, una vez se complete la modernización del espació aéreo.

La actualización permitirá aumentar de 40 a 60 los vuelos que cada hora pueden entrar y salir del espacio aéreo nacional.

En el segundo reclamo Egis Espacio Aéreo pide que se nombre a una nueva comisión evaluadora que examine su propuesta, así como los documentos presentados por su competidor Indra Espacio Aéreo.

En el segundo informe, la comisión evaluadora otorgó a la oferta de 7.5 millones de dólares presentada por Indra una puntuación de 96.3, mientras que Egis, que propuso 6.8 millones de dólares, fue calificada con 92, al recibir una calificación de 0 en la parte de capacitación.

La AAC había estimado que la consultoría tendría un costo de $8 millones.


Última Hora

  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más