SERVICIO PÚBLICO

Reclamos por alto consumo

Reclamos por alto consumo
Reclamos por alto consumo

Los reclamos por alto consumo de energía en la facturación del servicio eléctrico entre enero y abril pasado, prevalecieron en las estadísticas reportadas por al Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

De las mil 125 quejas recibidas por la entidad reguladora, durante estos cuatro meses, 775 casos o el 67%, fueron presentados por clientes que consideraron que la cantidad de energía facturada estaba por arriba de la consumida.

Como parte del procedimiento, el reglamento sobre los Derechos y Deberes de los Usuarios y las normativas vigentes establecen que los clientes deben presentar sus reclamos en primera instancia ante la empresa que presta el servicio público regulado.

El concesionario o prestador del servicio tiene un término de hasta 15 días calendario para darle respuesta al cliente o usuario del sector de electricidad. Durante este periodo, el cliente no tiene que pagar la porción de la factura que se encuentra en reclamación, según el reglamento. Algunos clientes se quejan de que las empresas distribuidoras los obligan a pagar la factura aunque presenten un reclamo y en ocasiones si se comprueba que hubo un error en la facturación, el dinero no se les devuelve, sino que se les computa como un crédito .

Al agotar esta instancia ante el prestador o empresa, el cliente, en caso de no considerarse satisfecho con la respuesta obtenida, puede acudir ante la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la ASEP, para que conozca y resuelva, mediante resolución motivada, la reclamación promovida en contra de la prestadora.

Es el caso de las decenas de clientes que acudieron a la institución entre enero y abril para presentar sus reclamos. Igualmente, en el caso de los reclamos del sector de electricidad, el cliente cuenta con 30 días calendario para presentarlo ante la ASEP.

Mientras la denuncia está en trámite ante el prestador y el regulador, el servicio público no podrá ser interrumpido. La ASEP también cuenta con 30 días hábiles para atender las disconformidades surgidas en el sector de electricidad.

Contra la decisión adoptada en primera instancia por la ASEP, cualquiera de las partes puede interponer recurso de reconsideración o apelación, con lo cual se agota la vía gubernativa. Según la entidad reguladora, es potestad del afectado hacer uso directamente del recurso de apelación ante el administrador general. Las resoluciones emitidas por la ASEP serán recurribles ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

En el sector eléctrico, los montos que se reconocen a los clientes, se otorgan como crédito en la factura.

Edición Impresa