Exclusivo
AEROPUERTO

Reclamos retrasan compra de sillas para nueva terminal

El equipamiento de la ampliación del aeropuerto se estimó en $3 millones, y la construcción del edificio debe terminar en octubre próximo.

Reclamos retrasan compra de sillas para nueva terminal
Reclamos retrasan compra de sillas para nueva terminal

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas volvió a fallar contra la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Tribunal ordenó anular el informe que había realizado la comisión evaluadora designada para analizar las propuestas que recibió el aeropuerto para adquirir las sillas que se instalarán en la nueva terminal de pasajeros de 116 mil metros cuadrados.

De las cinco propuestas que recibió Tocumen para la instalación de 3 mil 500 sillas, la comisión evaluadora determinó que solo la Compañía Climatizadora, S.A. cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

Climatizadora, S.A. ofertó un millón 510 mil 281 dólares, superando el precio de referencia de un millón 461 mil 675 fijado por Tocumen.

En reclamos separados, las empresas BH Corp. y Line - X Panamá Corp., sostuvieron que sus propuestas sí cumplían con todos los puntos del pliego.

El precio propuesto por ambas compañías estuvo por debajo del oficial, al ofertar las dos la misma cantidad: un millón 315 mil 517 dólares.

La compra que está ejecutando Tocumen será válida para adquirir sillas que estarán unidas por una estructura de acero para las salas de espera.

Dentro del fallo que ordenó la anulación del informe, el Tribunal hizo un llamado de atención a la administración de Tocumen para que evite caer en errores al momento de redactar sus resoluciones, ya que esto puede confundir a los interesados en la licitación.

Más reclamos

Tocumen tampoco ha logrado adjudicar la compra del mobiliario que también se instalará en la nueva terminal de pasajeros, proyecto que debe estar operativo en los primeros días de 2019.

Tras realizar un nuevo informe de evaluación de las propuestas por orden del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, la comisión evaluadora determinó que la empresa Nova Concept entregó toda la documentación para adjudicarse el contrato a través del cual el aeropuerto comprará 90 muebles personalizados o counters.

Una vez conocido el nuevo informe, las empresas Formica Distribution Center y Selloro impugnaron el documento, petición que fue admitida por el Tribunal Administrativo, que deberá determinar si los argumentos presentados son suficientes para ordenar la anulación del informe de la comisión evaluadora.


Última Hora

  • 01:45 ¿Cómo nos impactan las elecciones en Estados Unidos? Leer más
  • 01:35 EU destruye un quinto barco, supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana Los Choneros Leer más
  • 23:52 Asamblea insiste y aprueba polémica ley de arrecifes coralinos impulsada por Benicio Robinson Leer más
  • 23:12 El rey Carlos III deja claro que Harry y Meghan siguen sin ejercer funciones para la monarquía británica Leer más
  • 23:05 La princesa Leonor inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Leer más
  • 23:04 María Eugenia de Preciado es ratificada como fiscal general electoral Leer más
  • 22:08 El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una furgoneta con siete pasajeros Leer más
  • 21:51 Conductor de plataforma es imputado por el homicidio del empresario suizo-español Miguel Ángel González Leer más
  • 21:14 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 20:09 Sicarios disparan más de 40 veces contra auto en estación de gasolina en Pueblo Nuevo Leer más