Concluido el Censo Catastral de 2007 del distrito de Panamá, que de acuerdo con la legislación vigente debe realizarse cada dos años, el Municipio de Panamá hizo las nuevas reclasificaciones, aumentos y disminuciones de impuestos. Los contribuyentes municipales, ya sea persona natural o jurídica, deben presentarse a las oficinas del Municipio de Panamá para informarse sobre si tienen que pagar más o menos impuestos.
El tesorero municipal Mario Miranda explicó que en vista de que la economía está creciendo, las empresas están registrando aumentos importantes en sus ingresos y que, por tal motivo, sus impuestos también se incrementarán. Sin embargo, también hay otras que no han sido tan eficientes en su gestión administrativa y de mercadeo y que, en lugar de recibir más ingresos, tienen menos y el pago de sus tributos municipales bajará.
Los municipios establecen el impuesto con base en los ingresos brutos de las empresas, según la tabla plasmada en el acuerdo 172 del 19 diciembre de 2006, publicado en la Gaceta Oficial 25,710 del 15 de enero de 2007. Desde el pasado 4 de diciembre, en las paredes de la Tesorería Municipal, han sido presentados los resultados del Censo Catastral; por lo que las empresas tienen 30 días hábiles a partir de esa fecha, para presentar sus reclamos en el Departamento de Vigilancia Fiscal, ubicado en la Avenida B, edificio Edem.