El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio de telecomunicaciones y electricidad, recomendó no incluir la apertura de la telefonía fija en un proyecto de ley para que entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
El presidente de ICE, Pedro Quirós, recomendó el viernes a la fracción oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN) "dejar tal y como está la regulación de la telefonía convencional fija" y no aprobar una moción presentada esta semana para abrirla a la competencia. Para Quirós, la moción "generó algunos temores de parte de quienes prefieren ver ese tipo de telefonía en manos únicamente del ICE", por lo que se reunió el viernes con la jefa de la bancada oficialista, Mayi Antillón, para conversar sobre el asunto.
Mañana Quirós se reunirá con diputados de diferentes fracciones para promover el retiro de la moción y hacer un análisis más profundo del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que se estudia en el Congreso.
En el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Costa Rica se comprometió a abrir únicamente la telefonía móvil y los servicios de internet, para lo cual debió elaborar el proyecto de ley.