La provincia de Colón, antiguamente considerada la "tacita de oro", continúa con los mayores niveles de desempleo del país y grandes segmentos de la población sumidos en la pobreza.
Ante la tasa de desempleo colonense, de 12.7%, las autoridades señalan que a corto plazo es prioritario concentrarse en capacitar en las áreas que se adecúen mejor a las necesidades del mercado laboral de la provincia.
El Centro de Formación de la Dirección Provincial de Colón del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral está dictando cursos sobre áreas que no se necesitan, según un plan piloto lanzado para detectar las necesidades de capacitación, que implementó en diciembre la Dirección de Empleo de este ministerio. Los que ejecutaron el plan recomendaron incorporar 23 nuevos cursos al plan de capacitación: cinco en el área de confecciones textiles, cuatro en turismo, cuatro en tecnología de la información, dos en comercio y dos en servicio, entre otros.
Las necesidades de capacitación específicas que deberán ser incorporadas por el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano se identificaron a partir de comentarios dados por empresas de la provincia, la mayoría de las cuales son pequeñas, durante la Primera Jornada de Detección de Necesidades de Capacitación.
"Se escogió Colón para comenzar por el alto desempleo registrado, pero se van a efectuar estudios similares a lo largo del país", dijo Javier Smith, director de Empleo del Mitradel.

