El ex presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge (1982-1986) reiteró la necesidad de que su país se retire del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos y lo negocie de manera bilateral.
En una entrevista que publicó ayer el local Diario Extra, Monge aseguró que "Costa Rica necesita un acuerdo comercial diferente con Estados Unidos, porque el tratado mal negociado, bajo sospechoso secretismo, no es políticamente viable".
"En el mismo acto de retirar la firma de Costa Rica del texto desventajoso hay que proponer a Estados Unidos la negociación de un acuerdo comercial adecuado a nuestras dos naciones", añadió el ex gobernante.
Según Monge, "si Panamá negocia bilateralmente un acuerdo comercial con Estados Unidos, ¿por qué Costa Rica no puede hacerlo también. Acaso los costarricenses somos menos que los panameños?", cuestionó.
Según el ex presidente, el tratado fue "mal negociado", pues "Costa Rica da mucho más de lo que recibe, entrega hasta su modo de vida" y sería mejor volver a negociarlo bilateralmente o de manera multilateral en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".
"Es una camisa de fuerza ideológica que impide la libertad de escoger nuestro propio camino al desarrollo", manifestó.
El pasado 20 de octubre, el ex presidente Monge junto a un grupo de intelectuales pidió al actual mandatario costarricense, Abel Pacheco, retirar al país del TLC con Estados Unidos y volver a negociarlo de forma bilateral.
El Congreso de Costa Rica es el único que aún no ha ratificado el TLC con Estados Unidos.

