Los directores de la aerolínea Varig recomendaron al Consejo de Administración que acepte la oferta de 400 millones de dólares presentada por una ex subsidiaria, hoy controlada por un grupo norteamericano.
La VarigLog-Volo mejoró en 50 millones de dólares su oferta para adquirir la más antigua aerolínea de Brasil que, agobiada por una deuda superior a dos mil 700 millones de dólares, está al borde de la quiebra.
La oferta anterior, presentada el 9 de abril y rechazada por los acreedores, preveía dividir la Varig en dos compañías, una saludable y otra con un pasivo, la reducción de 54 a 48 del número de aviones, tres mil despidos y reducción de salarios.
La VarigLog-Volo, ex subsidiaria de la Varig, fue adquirida el año pasado por la compañía Volo Brasil, formada por inversores brasileños y por el fondo norteamericano Matlin Patterson.
La nueva propuesta fue formulada durante una reunión que se extendió hasta la madrugada, en la que los representantes de los sindicatos y asociaciones que representan empleados de Varig firmaron un protocolo de entendimiento. En el protocolo, los sindicatos se comprometen a promover una reducción de hasta el 30% en el salarios de los empleados, y el despido de dos mil 900 de los 10 mil 500 trabajadores de Varig.
"Es duro, pero la Varig cierra o se salva con menos empleados, con la posibilidad de crecer más adelante", dijo Selma Balbino, presidente del Sindicato Nacional de Aeronavegantes.
Mientras avanzan las negociaciones para la venta de la Varig, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva prepara un plan de emergencia para que sus vuelos se mantengan ante la eventualidad de una quiebra de la empresa.

