BRASIL

Recomiendan venta de Banco Original

El banco central de Brasil podría alentar a Joesley Batista y Wesley Batista a vender Banco Original S.A. luego de que los hermanos aceptaran su responsabilidad en un ardid de soborno que está sacudiendo nuevamente a la mayor economía de América Latina.

Se recomendaría un cambio de control bajo las reglas que requieren que los accionistas y ejecutivos de grandes bancos en Brasil mantengan una buena reputación, según personas familiarizadas con el asunto.

No hay una intervención prevista por parte del banco central y la liquidez no es un problema, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.

El regulador de Brasilia dijo en una declaración por correo electrónico que “las operaciones del banco continúan de manera normal” y que “la condición de los controladores de un banco no se ve automáticamente afectada por el progreso de posibles procedimientos judiciales”. Rehusó a comentar más sobre el caso.

Aunque Original es controlada por J&F Investimentos S.A., el holding de la familia Batista, los hermanos no son miembros de la junta directiva del banco ni desu equipo gerencial, dijo el banco central. Original no quiso hacer comentarios y J&F no respondió un correo electrónico.

Los Batista aceptaron un acuerdo con los fiscales después de admitir sobornos y otros delitos que implicaban a funcionarios de alto rango del gobierno, incluido el presidente, Michel Temer. Las revelaciones de la confabulación, y el acuerdo al que llegaron los Batista para permanecer fuera de la cárcel, sacudieron los mercados en días pasados.

El banco central no interfiere directamente en las negociaciones privadas de compra y solo puede analizar pedidos de las partes interesadas, dijo otra persona.

Los Batista tendrán que vender algunos activos conforme los fiscales brasileños solicitan hasta 3,400 millones de dólares en multas y penalidades, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. El activo más preciado de la familia, una participación controladora en el procesador de carne JBS S.A., no está a la venta, aunque blancos posibles incluyen Banco Original.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más