Las inversiones en energías renovables, que establecieron un récord en 2015 en el mundo, fueron por primera vez más importantes en los países en desarrollo que en las naciones desarrolladas, y crecieron en México, Chile o Uruguay.
“Por primera vez en 2015, las inversiones en energías renovables fueron más elevadas en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados”, subrayó en un comunicado Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Las inversiones cayeron el año pasado en los países industrializados (-8%, 130 mil millones de dólares) y progresaron de manera importante en las naciones en desarrollo (+19%), para alcanzar los 156 mil millones de dólares.
El décimo informe del Pnuma sobre este tema, publicado, establece también que las inversiones en el sector de las energías renovables (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas) alcanzaron un nuevo récord. “El conjunto de las inversiones en energías renovables ascendió a 286 mil millones de dólares, 3% más que el anterior récord establecido en 2011”, subraya el Pnuma en un comunicado. En 2014, esta cantidad, que incluye las sumas dedicadas a las nuevas instalaciones, las nuevas tecnologías y la investigación y desarrollo (I+D) fue de $270 mil millones. Aunque solo se incrementaron un 8% en China, el gigante asiático es claramente el primer inversor en las energías renovables con 102 mil millones gastados el año pasado. India ($10 mil millones), Sudáfrica ($4 mil 500 millones), México ($4 mil millones) y Chile ($3 mil 400 millones) aumentaron sus inversiones.
