El banco central de Perú informó ayer de que decidió recortar la tasa de encaje bancario en moneda local a un 6.5% desde el 7.0% a partir de junio, con el objetivo de proveer liquidez y facilitar el crédito.
Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el banco central.
“De esta manera se inyectará alrededor de 251 millones soles ($79.5 millones) al sistema financiero, con lo que se estima un acumulado total de 13 mil 724 millones de soles ($4 mil 348 millones) liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional”, afirmó el banco central en un comunicado.
En 2013 la tasa de encaje se ubicaba en un 20%.
La autoridad monetaria, que busca reducir la dolarización de la economía local, dijo que los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 22.1% en abril de 2015, mientras que en dólares cayeron un 7.8%.
La reducción del encaje busca estimular la economía de Perú, tercer productor mundial de cobre y séptimo de oro, que se ha desacelerado por una ralentización de las inversiones y una caída de su clave actividad minera.

