Fueron graduados de una prestigiosa universidad quienes crearon el principal servicio de redes sociales del mercado de internet más grande del mundo para contribuir a que los estudiantes se comunicaran entre sí. No se trata de Facebook Inc.
Renren.com lidera el creciente mercado de redes sociales de China con más de 160 millones de usuarios registrados, según Anlysys International de Beijing.
El rival Kaixin001.com tiene más de 93 millones. Su ventaja sobre el servicio del multimillonario Mark Zuckerberg: un Gobierno que bloquea el acceso a Facebook.
“Nuestro servicio es básicamente el mismo que el de Facebook en términos de funciones y elementos”, dijo Donna Li, gerente general de Renren. “Estamos más adaptados al mercado chino”.
En momentos en que la valuación de Facebook supera los 63 mil millones, Renren y sus pares pueden ser las próximas oportunidades de inversión en un mercado que tiene más usuarios de internet que la suma de las poblaciones de los Estados Unidos y Japón.
Esas páginas y los competidores Tencent Holdings Ltd. y Baidu Inc. tienen espacio para crecer conforme se estima que el mercado publicitario online se triplicará para 2014 y alcanzará casi 13 mil millones.
“Los anunciantes se han acercado muy rápido a las nuevas páginas de redes sociales”, dijo Steven Chang, el máximo responsable ejecutivo para China de Zenith Optimedia, la división de medios de Publicis Groupe SA. La publicidad online en China probablemente haya sumado 3 mil 900 millones el año pasado y puede aumentar más de 30% anual, a 12 mil 900 millones, para 2014, estimó Susquehanna International Group LLP en diciembre.
