OPINIÓN. El Municipio de Panamá ha contratado a una empresa privada para el cobro de sus impuestos. La contratación se hizo el pasado 3 de abril, al celebrarse un acuerdo para el apoyo de gestión y recaudación de tasas, tributos y contribuciones que percibe el municipio capitalino (Acuerdo 40 del 3 de abril de 2007).La empresa que fue contratada es DSI Centroamérica S.A., que desde entonces apoya al Municipio en los cobros de sus tributos.
¿Qué significa este cambio para las empresas ubicadas en la ciudad capital? La respuesta a esta pregunta es: el sector privado ahora fiscalizará al sector privado y, por lo tanto, debemos redoblar nuestros esfuerzos de cumplimiento con el fisco municipal. El cumplimiento de la empresa debe ser verificado nuevamente toda vez que el municipio panameño ya está haciendo, desde el 4 de junio de 2007, un censo municipal que se prolongará por seis meses.
Este censo es la punta de lanza para una mayor fiscalización de la Hacienda Municipal. ¿Cuándo fue la última vez que revisó su estatus con el fisco metropolitano? No espere más y cerciórese de su cumplimiento. Recomendamos al sector empresarial pagar todos sus impuestos a tiempo y anticipe que viene una mayor labor de fiscalización en la Hacienda Municipal. Entre los documentos que el fisco metropolitano estará solicitando a las empresas censadas está: A. En el caso de los negocios registrados:A.1 Declaración de Renta, año 2006.A.2 En el caso de aquellos negocios que tengan sucursales, se deberá hacer un desglose de los ingresos.A.3 Copia del último recibo de pago de los impuestos municipales.B. En el caso de los negocios nuevos:B.1 Los contribuyentes Naturales deben presentar su registro o licencia comercial (original y copia), copia de la cédula del titular de la licencia o registro.B.2 Los contribuyentes Jurídicos, por su parte, deben consignar su registro o licencia comercial (original y copia), su pacto social (original y copia), su certificado del Registro Público actualizado (original y copia), la cédula del representante legal (copia), el croquis de ubicación del negocio y cinco dólares por la inscripción del negocio.
Los autores son tributaristas y socios de la firma Nexia Auditores
