DESEMPEÑO

Reducen crecimiento de Chile hasta un rango de 2.2% y 2.7%

Reducen crecimiento de Chile hasta un rango de 2.2% y 2.7%
Reducen crecimiento de Chile hasta un rango de 2.2% y 2.7%

El Banco Central de Chile redujo su estimación de crecimiento de la economía local a un rango de 2.25 y 2.75%, debido a un deterioro del escenario externo por las tensiones comerciales.

El año pasado, Chile mostró uno de los mejores desempeños regionales con un crecimiento del 4%, su mejor desempeño en cinco años.

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre, el instituto emisor rebajó la proyección estimada en junio de un rango de 2.75% a 3.5%, al considerar ahora que las tensiones comerciales aumentaron la incertidumbre global, impactando las tasas de crecimiento y los volúmenes del comercio mundial.

La reducción de la proyección de crecimiento se da un día después de que el Consejo de Banco Central decidiera reducir -por segunda vez en el año- la tasa de política monetaria del 2.5% al 2%, dejándola en su rango más bajo desde 2010, en un intento de estimular la economía local ante en “empeoramiento del escenario externo”.

En línea con lo esperado por el gobierno, el BC proyecta “mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre de 2019”, aunque éstas “no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año”, cuando la economía local anotó una expansión de 1.75%.

De acuerdo al BC, durante la segunda mitad del año parte de los factores negativos “no se revertirán totalmente y el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia”.

Edición Impresa