MACROECONOMíA

Reducen estimación de crecimiento de Europa para 2019

Reducen estimación de crecimiento de Europa para 2019
Reducen estimación de crecimiento de Europa para 2019

La Comisión Europea redujo ayer drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2019 en la zona euro, con una desaceleración particularmente importante en Alemania e Italia y algo menor en Francia.

Esta “desaceleración” se debe por una parte a factores externos como “la gran incertidumbre respecto a las políticas comerciales, especialmente [el litigio] entre Estados Unidos y China”, declaró el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa en Bruselas.

Pero también existen causas internas, que son específicas de los tres grandes países de la zona euro, “como la gran desaceleración de la producción de automóviles en Alemania, la fuerte incertidumbre sobre la política fiscal de Italia, y las tensiones sociales en Francia”, añadió Moscovici.

La Comisión europea ahora prevé un crecimiento de 1.3% en los 19 países que comparten la moneda única para 2019, en lugar del 1.9% de su informe del 8 de noviembre. En 2018, el producto interno bruto (PIB) creció un 1.9%, según sus previsiones.

Pero, la corrección es un poco menos drástica para 2020, año en que se prevé un crecimiento del 1.6%, frente al 1.7% antes pronosticado.

Durante mucho tiempo considerada motor económico de la eurozona, Alemania se vio particularmente afectada en el otoño boreal por la entrada en vigor de la nueva normativa europea contra la contaminación, que desestabilizó las cadenas de producción de varios fabricantes automotrices.

Edición Impresa