El Congreso del Paraguay aprobó un proyecto de ley para reducir de ocho a seis horas la jornada laboral de los empleados públicos, que se manifestaron ante esa sede durante la sesión.
El Senado aprobó en su sesión ordinaria ese proyecto que modifica la Ley de la Función Pública y que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados, con lo cual pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La modificación establece la reducción de las actuales 40 horas semanales (ocho horas diarias) a 30 horas (seis horas diarias) de trabajo en las instituciones estatales.
“La jornada laboral de seis horas constituye un derecho adquirido que está garantizado por la Constitución y el Código Laboral”, expresaron a periodistas algunos de los centenares de funcionarios que se manifestaron ante la sede del Legislativo.
En contrapartida, el senador Marcelo Duarte, del minoritario Partido Patria Querida, consideró que la normativa “es arbitraria y sumamente injusta”.
“No me van a decir que tenemos una administración pública muy eficiente que en seis horas va a resolver todos los problemas del país”, señaló Duarte.
Señaló, además, que ese proyecto de ley “es uno de los peores que han salido de este Parlamento.
A partir de esta normativa, todos van a querer entrar en la función pública y trabajar seis horas diarias de lunes a viernes”, agregó el legislador.
El proyecto fue presentado en 2009 por el diputado Justo Cárdenas, del opositor Partido Colorado, agrupación que perdió su hegemonía de 61 años en el gobierno tras la llegada al poder del ex obispo Fernando Lugo en los comicios del 20 de abril de 2008.