ACUERDO DE PARÍS

Reducirán las emisiones

México fue en 2013 el 12º emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, aunque solamente representa el 1.7% de las emisiones mundiales.

México espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en 2050 respecto al año 2000, según sus previsiones publicadas en la conferencia del clima de la ONU (COP22).

México presentó sus nuevos objetivos junto a Estados Unidos, que por su parte espera reducir en un 80% sus emisiones de gases en 2050, respecto a los niveles de 2005, según su informe publicado también en el sitio de internet de la Convención de la ONU sobre el clima.

Alemania ya presentó sus objetivos antes de la COP22 de Marrakech. Esos son los tres primeros países que proponen esa visión para mediados siglo, y lo hacen antes de 2020, que era la fecha límite propuesta por los 196 firmantes del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París de 2015, cuya implementación está siendo discutida en la conferencia de Marrakech, tiene como objetivo que el planeta no aumente su nivel de temperatura más allá de +2º C respecto a la era preindustrial. Para ello exige a la comunidad internacional drásticas reducciones de gases como el CO2 o el metano, muy contaminantes, y abandonar progresivamente las energías de origen fósil.

México presenta dos escenarios posibles para lograr su objetivo a mediados de siglo.

El primero contempla reducir hacia 2030 un 22% sus emisiones globales, y particularmente un 51% sus emisiones de carbón negro en 2030, muy contaminantes, para luego llegar al objetivo declarado de mitad de emisiones en 2050.

El segundo escenario, más ambicioso, y ligado a la ayuda internacional, sugiere reducir un 36% las emisiones globales, y particularmente un 70% las emisión de carbón negro en 2030. En este último escenario se podría llegar además a lograr un mínimo de 50% de energía limpia en 2025, y reducir un 40% las emisiones de metano en una acción coordinada en Norteamérica es decir con Estados Unidos y Canadá.


Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más