CARACAS, Venezuela (AP). El Congreso aprobó ayer un plan de reestructuración de deuda pública externa hasta por 3 mil millones de dólares que le permitirá al Gobierno reducir los pagos de sus acreencias externas, informó el presidente de la Comisión de Finanzas, Rodrigo Cabeza.
La autorización de esta operación se da dos semanas después del cierre de una recompra de bonos de deuda pública externa por mil 500 millones de dólares y una emisión de papeles por un monto similar que realizó el Gobierno para cubrir la transacción.
La Comisión de Finanzas del Congreso autorizó un programa de refinanciamiento propuesto por el Ministerio de Finanzas que prevé la emisión de bonos de deuda pública externa en dólares y euros, que posteriormente podrán canjearse por otros títulos venezolanos que están en circulación en los mercados internacionales.
Cabeza dijo que las operaciones podrán realizarse entre septiembre y noviembre, cuando el Ejecutivo considere que puede hacer el canje''.
El plan contempla la emisión de papeles de deuda pública externa denominados en euros, con vencimientos entre cuatro años y 10 años y rendimientos entre 12% y 13%.
De igual forma se aprobó la venta de títulos en dólares con vencimientos entre 18 meses a 10 años.
