El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) operará con un nuevo sistema financiero que busca agilizar el desembolso de los créditos a los productores locales.
A través de la Ley 17 de 21 de abril de 2015 y publicada en Gaceta Oficial N°27766-B, se aprobó la reorganización de la entidad bancaria estatal y el reemplazo de la Ley 13 de 25 de enero de 1973.
Con los cambios, el BDA podrá abrir cuentas corrientes a los productores para el desembolso de los préstamos, brindar a sus clientes el servicio de cajeros automáticos afiliados a bancos estatales (Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá) y hacer transferencias a terceros, manifestó Ricardo Solís, gerente general de la entidad bancaria.
También se emitirán tarjetas de créditos hasta 15 mil dólares.
En la aprobación de préstamos se le aumentó al comité de crédito regional el límite hasta 100 mil dólares.
Antes el rango era hasta 50 mil dólares. “Lo que se pretende es agilizar los trámites en el banco. Aprobar un crédito demoraba entre nueve meses y dos años, la meta en esta administración es un plazo no mayor a los 45 días”, indicó el funcionario.
La entidad bancaria también brindará a sus clientes el servicio de notaría, donde los trámites serán más económicos que los ofrecidos en el mercado, dijo Solís.
En la Ley 17 se estableció una reestructuración en los miembros de la junta directiva del BDA.
Se excluyó al representante del Banco Nacional de Panamá y del Ministerio de Comercio e Industrias. La junta directiva estará integrada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, quien la presidirá, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, un representante de los productores organizados y un productor independiente. El gerente del BDA asistirá a las reuniones como secretario y solo tendrá derecho a voz.
Los criterios para otorgar los créditos serán más cónsonos con la realidad de los bancos comerciales, pero sin perder de vista que la entidad financiera seguirá cumpliendo con una función social de promover al sector agropecuario.
La cartera de préstamos en el BDA la lidera el sector ganadero, seguido por el agrícola y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.
En 2015 el banco tiene un presupuesto de 72 millones de dólares. El 60% se destinará al renglón de inversión y el 40% restante en funcionamiento.
