SOLVENCIA

Reforma no basta para mejorar nota de riesgo

Reforma no basta para mejorar nota de riesgo
Reforma no basta para mejorar nota de riesgo

La tan esperada reforma de pensiones no será suficiente para que Brasil inicie el largo camino a fin de abandonar la calificación basura, según S&P Global Ratings.

Privatizarán empresas estatales

El gobierno busca implementar una reforma fiscal, además de privatizaciones de empresas estatales y proyectos de ley destinados a reducir la burocracia y fomentar la inversión privada en saneamiento e infraestructura. También se debaten iniciativas para reforzar la independencia del banco central.



La adeudada nación sudamericana necesita experimentar un repunte del crecimiento y tomar más medidas para sanear las cuentas fiscales antes de que la perspectiva de su calificación soberana pueda ser revisada a positiva, señaló Livia Honsel, analista principal de S&P para Brasil desde enero. “Ciertamente acogemos con beneplácito la reforma de las pensiones, pero también creemos que no es suficiente”, comentó Honsel en una entrevista desde Ciudad de México. “Se necesitan ajustes y reformas adicionales. El logro de un superávit primario también depende de un crecimiento económico más fuerte”.

Brasil tiene una calificación BB-, tres escalones por debajo del grado de inversión, con una perspectiva estable. Sin embargo, las expectativas de una mejora tras la aprobación en julio de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados hacen que sus bonos internacionales se coticen con rendimientos más bajos que sus pares de calificación, entre los que figuran Bolivia y Uzbekistán.

La próxima revisión de S&P sobre Brasil probablemente se publicará en febrero, a menos que ocurra un gran evento que afecte el contexto fiscal antes de eso, informó Honsel.

Después de su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley de pensiones ahora pasó al Senado, donde se espera que se celebre una votación este trimestre.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL