SEGURIDAD SOCIAL

Reforma de pensiones genera euforia

Reforma de pensiones genera euforia
Reforma de pensiones genera euforia

La sensación de alivio por los progresos en el proyecto de ley de pensiones de Brasil, en el Congreso, podría estar subiendo a la cabeza de los inversionistas, ya que alimenta las expectativas de un cambio mayor en la nación cargada de deudas.

Después de que el proyecto de ley para modificar el sobredimensionado sistema de seguridad social fuera aprobado en la primera votación con una mayoría superior a la esperada, varios administradores de fondos y analistas se mostraron más alcistas respecto a la moneda brasileña. Sin embargo, los riesgos aún abundan.

Una encuesta a clientes realizada por Bank of America Merrill Lynch reveló que la reforma de las pensiones debe generar ahorros de al menos $241 mil millones para ser considerada positiva, en comparación con los $186 mil millones del mes anterior. Otros encuestados también prevén que el proyecto de ley será totalmente aprobado en el tercer trimestre y esperan que otras reformas avancen en el futuro.

“Las altas expectativas son siempre un riesgo ya que la decepción puede ser grande”, dijo You-Na Park, estratega cambiaria de Commerzbank AG. “Por consiguiente, seguimos siendo cautelosos y no esperamos un repunte absoluto del real brasileño”.

Park, quien se encontraba entre los mejores pronosticadores del real en el segundo trimestre, según clasificaciones Bloomberg, espera que el real esté temporalmente bajo presión, ya que el proceso de aprobación de las pensiones podría estancarse. El optimismo tras la votación llevó a los bancos —incluidos Morgan Stanley, Wells Fargo y Crédit Agricole— a mejorar su perspectiva para la moneda. Para Marcin Lipka, analista senior de Cinkciarz.pl en Varsovia, el real probablemente se debilitará.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL