La Vita Cola, un refresco de la antigua Alemania comunista, compite con la estadounidense Coca-Cola en el este del país, donde representa el estilo de vida de los germanos orientales, los Ossis.
El fabricante estadounidense de bebidas Coca-Cola, símbolo por excelencia del Capitalismo, es la marca líder en el mercado alemán de refrescos de cola, pero existen productores germanos de este sector que le arañan cuota de mercado a escala local.
Un ejemplo de éxito regional es Vita Cola, la segunda marca más vendida en los estados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), incluso por delante de Pepsi, y líder de mercado en el estado de Turingia (este del país).
Su producto clásico de cola añade un ligero sabor a limón, pero este año la compañía lanzó una variante sin ese toque y otra sin azúcar, para consolidar su posición.
Vita Cola mantiene su éxito por "una creciente conciencia de un estilo propio de vida" de los consumidores del este del país, según afirma la empresa en una nota de prensa.
En este sentido, el vicepresidente de la Asociación alemana de Distribuidores Minoristas de Bebidas, Josef Gail, consideró que "Vita Cola es líder en Turingia pero en el oeste no tiene ninguna opción".

