SECTOR INDUSTRIAL

Reglamentan comercialización de cemento

Reglamentan comercialización de cemento
Reglamentan comercialización de cemento

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) emitió dos resoluciones con las que reglamenta la comercialización en el país de cemento de producción local e importado.

Se trata de las resoluciones N° 70 y 71 de 15 de julio de 2019, publicadas ayer en Gaceta Oficial N°28831.

En la Resolución 70 se establece el reglamento técnico Dgnti-Copanit-90-2019, para la comercialización de cemento. Mientras que en la Resolución 71 se aprobó la norma técnica Dgnti-Copanit 5-2019, que establece los requisitos químicos, físicos y de desempeño de los cementos de uso general y especializado, así como los requisitos del empaque, transporte, almacenamiento y uso de los mismos.

En el reglamento se establece que el productor nacional deberá proporcionar al Departamento de Certificación de Calidad de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (Dgnti), una validación de análisis de producto de un laboratorio acreditado y reconocido por el Consejo Nacional de Acreditaciones .

La vigencia del certificado será por seis meses a partir de su emisión.

También deberá presentar una muestra por cada tipo de cemento producido para efectuar todos los ensayos establecidos en la norma técnica.

El producto nacional deberá contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima equivalente al 50% del valor de la mercancía producida durante un mes y con una vigencia de un año para resarcir daños o reclamaciones a posibles consumidores en caso de que ocurran.

En el caso de detectarse incumplimiento entre un lote de producto y su respectivo certificado, la empresa, en un período no mayor a cinco días hábiles, retirará el lote de cemento de distribución comercial y presentará un plan de disposición del producto para ser aprobado por la Dgnti.

El reglamento también estipula que toda entidad que esté en trámite de licitación para el suministro de cemento o para obras de construcción deberá solicitar a los proponentes el certificado de conformidad emitido por el Departamento de Certificación de Calidad de la Dgnti.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, manifestó que ambos documentos normativos fueron sometidos a un periodo de discusión pública nacional, con la participación tanto del sector público como privado, y notificados a nivel internacional.

Los documentos responden a una solicitud primeramente de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, para que se revisara la norma técnica Dgnti-Copanit 5-2005, agregó el funcionario.

Edición Impresa