CHILE

Regulador ordena clausura de mina

El regulador ambiental chileno dijo que sancionó con la clausura definitiva el proyecto aurífero Pascua-Lama de la canadiense Barrick y fijó una multa por considerar que hubo incumplimientos graves.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció varias sanciones por 24 infracciones, equivalentes a 11.5 millones de dólares. “Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva”, dijo la SMA.

Pascua-Lama, enclavado en la cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra paralizado por incumplimientos ambientales, lo que después de años llevó a la minera a congelar el proyecto en medio de crecientes costos y cuestionamientos de sus accionistas.

Entre las faltas que llevaron a la clausura, la SMA indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua. “Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado”, subrayó.

Edición Impresa