Exclusivo
REDES SOCIALES

Regulador ruso apunta sus cañones hacia Facebook

Las autoridades exigen a la compañía que revele la contraseña de sus usuarios para conocer sus mensajes, pero la empresa rechaza esa solicitud.

Regulador ruso apunta sus cañones hacia Facebook
Regulador ruso apunta sus cañones hacia Facebook

Después de haber bloqueado millones de direcciones IP usadas para eludir el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram, el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor anunció su intención de “inspeccionar” Facebook antes de fin de año.

Vamos a inspeccionar esta empresa (Facebook) antes de final de 2018, declaró Alexander Jarov, quien dirige el Roskomnadzor, en una entrevista publicada por el diario Izvestia.

Hay que respetar ciertos criterios, como la localización en el territorio ruso de las bases de datos de los ciudadanos rusos y la eliminación de todas las informaciones prohibidas. Ellos (Facebook) tienen ya retraso.

Si todos o algunos de esos criterios no se cumplen [...] la cuestión del bloqueo se planteará, agregó.

Según Izvestia, Roskomnadzor bloqueó hasta 19.4 millones de direcciones IP en Rusia en su lucha contra la aplicación de mensajería Telegram, antes de reducir el número a 16.4 millones hacia el final del martes.

Las direcciones afectadas fueron utilizadas para eludir el bloqueo de Telegram, que entró en vigor a inicio de semana a raíz de una decisión judicial debida al rechazo de la aplicación de mensajería cifrada a proporcionar a los servicios especiales (FSB) las claves que permiten leer los mensajes de los usuarios.

La oenegé de defensa de los derechos humanos Agora, cuyos abogados defienden a Telegram, anunció que estudiaba entablar una acción judicial.

Vamos a reunir todos los testimonios y hechos hasta principios de mayo y pedir al fiscal general que compruebe la legalidad de las acciones de Roskomnadzor, declaró Pavel Chikov, director de Agora, en su cadena Telegram.

Chikov dijo que esperaba varias decenas de demandas y una acción colectiva en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Telegram sigue estando disponible para la mayoría de los residentes rusos, expresó con satisfacción Pavel Durov, cofundador de Telegram, en su cuenta de Twitter.

Anteriormente había hecho un llamamiento a la resistencia digital, anunciando su intención de ofrecer bitcoines y millones de dólares" a particulares y empresas que se emplearan en eludir el bloqueo.

Creada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, Telegram cuenta hoy con 200 millones de usuarios en todo el mundo, un 7% en Rusia.

Roskomnadzor les pidió el lunes a los proveedores de servicios de internet que bloquearan Telegram y ordenó a Apple y Google que eliminaran la aplicación de sus tiendas en línea.


Última Hora

  • 05:00 Órgano Judicial adjudica posiciones de 50 jueces y nueve para magistrados del tribunales superiores Leer más
  • 05:00 Jefe de banda en Haití amenaza con matar a decenas de rehenes un día después de la masacre Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: un buen padre de familia Leer más
  • 05:00 I Will Always Love You: la canción escrita por Dolly Parton que Whitney Houston convirtió en himno de amor Leer más
  • 05:00 Qué son los péptidos, para qué sirven y qué dice la ciencia sobre los efectos de inyectárselos Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Denuncian ante la Antai y Contraloría a la representante de Ancón, Yamireth Batista Leer más
  • 05:00 Nuevo decreto impide dividir estudios de impacto ambiental para un proyecto Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: ¿olvidar las fechorías? Leer más
  • 05:00 Asamblea debatirá el derecho al olvido penal y penas por contenido falso creado con IA Leer más