REGULACIóN

Regulador de seguros cambia metodología de supervisión

Regulador de seguros cambia metodología de supervisión
Regulador de seguros cambia metodología de supervisión

A partir de 2019, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros cambiará el modelo de supervisión de las empresas del sector, siguiendo una nueva tendencia internacional.

La supervisión será basada en riesgos, en un intento de detectar las debilidades de las compañías para tratar de reconducir la situación antes de que derive en una crisis que obligue a la intervención.

En una primera etapa, el regulador conocerá el perfil y las actividades que realiza cada aseguradora y su exposición a distintos riesgos. Por ejemplo, se verificará que las compañías tienen los contratos de reaseguros adecuados, de manera que si tiene que asumir un siniestro grande pueda apoyarse en reaseguradoras, a las que debe haber cedido parte del riesgo asumido.

Esta información será combinada en una matriz con indicadores financieros para obtener un resultado final que determinará el nivel de riesgo total al que está expuesta cada compañía y el regulador enfocará su labor hacia las más riesgosas.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros, señaló que ya no solo se considerará si una empresa tiene comités y una estructura de gobierno corporativo, sino también su desempeño. Se analizará, por ejemplo, si se tiene auditor interno, pero también si este hace reportes sustanciosos y si estos son leídos por la junta directiva.

Edición Impresa