LEGISLACIÓN

Regularán servicios ‘delivery’ prestados con aplicaciones

Regularán servicios ‘delivery’ prestados con aplicaciones
Regularán servicios ‘delivery’ prestados con aplicaciones

Regular los servicios de mensajería ofrecidos mediante plataformas tecnológicas, como UberEats, Apetito 24, Glovo o Domicilio Don Juan, propone un proyecto del diputado independiente Raúl Fernández, que acogió la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

Según el proyecto de ley, dichas empresas serían solidariamente responsables con sus clientes, transeúntes y cualquier persona que resulte afectada por los repartidores de productos, en accidentes ocasionados por ellos. Igualmente, las empresas compartirán responsabilidades cuando los productos entregados al cliente final se vean afectados por una disminución en la calidad de los mismos.

Según Fernández, se busca  formalizar la actividad para que en el futuro las plataformas digitales tengan seguridad jurídica, puedan crecer y establecer qué servicios pueden ofrecer a sus clientes, y cómo hacerlo. “Estas plataformas deben pagar los impuestos que dictamine la ley,  pero no puede hacerse sino se formaliza su actividad”.

En la exposición de motivos, Fernández destacó el crecimiento alcanzado por estas plataformas en Latinoamérica, las cuales han logrado valorizarse hasta los mil millones de dólares, constituyénodese a su vez en una fuente de ingreso para unos 25 mil repartidores.

Las empresas que  brinden el servicio de mensajería digital  serían cobijadas por todas las normas aplicadas por la Autoridad De Tránsito y Transporte Terrestre. Igual sucederá con las disposiciones establecidas por el  Ministerio de Salud para regular aquellas empresas que transporten alimentos.

También se les aplicarían las disposiciones establecidas por la Dirección General de Ingresos para el pago de impuestos y las normas establecidas por el Servicio Nacional de Migración, en lo que respecta a  trabajadores extranjeros.

Fernández espera la creación de una subcomisión legislativa para que todas las partes interesadas participen en el  debate y aporten propuestas a la futura ley, incluyendo a motorizados, dueños de las plataformas y el cliente final.

“Se busca asegurar que estas plataformas puedan establecerse de forma ordenada en  Panamá", destacó.

Edición Impresa