INFRAESTRUCTURA

Rehabilitarán pista en isla Contadora

Rehabilitarán pista en isla Contadora
Rehabilitarán pista en isla Contadora

Isla Contadora es uno de los destinos más visitados en el archipiélago de Las Perlas, no obstante, la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Raúl Arias Espinosa presenta un desgaste avanzado con grietas de gran tamaño que podrían ocasionar accidentes al momento del despegue y aterrizaje.

A inicios de noviembre, una aeronave se salió del perímetro del aeropuerto, aunque las autoridades reportaron que el accidente fue provocado por daños mecánicos.

Para mejorar las condiciones de la pista que tiene una extensión de 700 metros y un ancho de 15 metros, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) contratará vía licitación pública a una empresa que se encargue de mejorar la capa asfáltica.

Operaciones aéreas

En 2015 se cambió la cerca perimetral en el aeropuerto de isla Contadora, La presencia de animales como venados que ingresaban a la pista de aterrizaje era uno de los principales riesgos que reportaban los pilotos que utilizaban la terminal aérea.



Los trabajos tienen un precio de referencia de 396 mil dólares y dos compañías participaron en la reunión de homologación: Geo Matrix y Servicio de Ingeniería Forense y Reparaciones.

El contratista que sea seleccionado tendrá 345 días para ejecutar el proyecto que incluye selladura de grietas, rehabilitación de la plataforma para las aeronaves, diseño y construcción de canales pluviales, construcción de cerca de ciclón, entre otros.

Datos de la AAC indican que en los últimos años, las operaciones comerciales representaron el 44% del movimiento en el aeropuerto, una disminución de 2.4%, mientras que el movimiento de aeronaves privadas se ha incrementado más de 9% y las proyecciones apuntan a que el movimiento de aeronaves crecerá a una tasa anual de 0.5% durante los próximos 20 años.

Edición Impresa