El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, aseguró ayer en Tokio que las relaciones entre España y Panamá “van más allá de un contrato”, respecto a los problemas entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encabezado por la empresa española Sacyr. “No diría que las relaciones se han visto afectadas por el hecho de que haya habido diferencias significativas en el contexto de un contrato entre la Autoridad del Canal y los contratistas”, explicó en una entrevista a Efe el ministro de Exteriores durante un viaje oficial a Japón.
Álvarez De Soto, que visitará España a partir de mañana y hasta el día 7, apuntó que “la relación bilateral entre los dos países es muy sólida y cercana, lo que permite hablar con amplitud y claridad”.
En este sentido, el canciller aseguró que en todo este asunto, el Gobierno de Panamá ha sido “claro y enfático en señalar al Gobierno de España y otros interlocutores que no se trataba de un problema diplomático entre Estados” y que “era un asunto que debían resolver las partes en conflicto”.
La semana pasada, la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) llegaron a un acuerdo para poner fin al contencioso que mantenían desde el pasado 1 de enero, cuando las empresas avisaron de que pararían las obras del tercer juego de esclusas en caso de que no se resolvieran los problemas de liquidez que atravesaban.
El canciller recordó que para Panamá el proyecto de ampliación de la zona de tránsito interoceánica ha sido siempre “innegociable e impostergable” y “un elemento clave en el desarrollo del país”.
Por ello, el acuerdo alcanzado es para Panamá un “motivo de satisfacción” que ha demostrado, según el canciller, que “el contrato era el principio y el final en el que se encontraba la solución”.
En relación al papel que han desempeñado los Gobiernos panameño y español en este contencioso, Álvarez De Soto lo describió como una labor de “acompañamiento”. “Cada país ha aportado ideas y propiciado la comunicación cuando ha sido necesario, pero siempre siendo conscientes de que eran las partes implicadas las que tenían que entenderse”, explicó el ministro.
El jefe de la diplomacia panameña quiso insistir en que una vez más la Autoridad del Canal “ha dado una lección de transparencia en el manejo de contrataciones públicas”.
Sobre su visita a Japón, donde llegó este domingo, Álvarez De Soto calificó las relaciones con el país asiático como “excelentes, estratégicas e históricas”.
El canciller destacó que uno de los asuntos clave durante la visita fue el Canal, del que Japón es el segundo usuario en términos de frecuencia.