La crisis provocada en el sector bancario alemán a consecuencia de las especulaciones con bonos subprime estadounidenses provocó ayer la renuncia del presidente de uno de los bancos más afectados, el semiestatal BayernLB.
Werner Schmidt anunció ayer en una reunión de emergencia del banco que dejará el cargo a principios de marzo de este año.
El banco BayernLB, controlado por el gobierno regional de Baviera, tuvo que reconocer la semana pasada que las especulaciones con créditos en el sector inmobiliario de Estados Unidos habían sacudido el balance del año pasado y afectarán el presente ejercicio.
En total, BayernLB afronta dificultades por un total de casi 2 mil millones de euros (unos 2 mil 900 millones de dólares), entre amortizaciones y morosidad.
La crisis en el banco sacude asimismo al gobierno de Baviera, con crecientes críticas hacia el ministro de Hacienda, Erwin Huber, que simultáneamente lidera la Unión Socialcristiana, el partido que controla el gobierno bávaro desde hace décadas.
La oposición política exige desde hace días la renuncia de Huber.
La crisis bancaria afecta además del BayernLB a otros bancos alemanes especializados sobre todo a ofrecer créditos a la pequeña y mediana empresa, como el WestLB y el IKB.
