Los administradores de activos más grandes de Estados Unidos chocarán cabezas para quedarse con una parte de los $1.5 millón de millones en fondos corporativos que regresarán al país.
Esa es la suma que según se anticipa repatriarán las empresas gracias a la reforma impositiva aprobada en Estados Unidos el año pasado, según estimativas de Invesco. Ya se repatriaron cerca de $400 mil millones, de acuerdo con la compañía.
En el exterior, por lo menos un importante administrador de activos está sufriendo las consecuencias de los cambios. Cisco Systems Inc. le sacó 5 mil 700 millones de dólares a la rama de administración de activos de Deutsche Bank AG, DWS Group, en estos últimos trimestres, porque repatrió ganancias, informó Bloomberg News.
La pérdida representa el 40 %de los flujos de salida de Deutsche Bank en el primer semestre del año. La decisión de Cisco subraya la competencia feroz entre los administradores de activos que buscan aprovechar la campaña exitosa del presidente de EU, Donald Trump, para bajar las tasas de los impuestos corporativos, iniciativa criticada por quienes la ven como un despilfarro para beneficiar a empresas que ya tienen montañas de dinero.
La nueva ley fija una tasa única de repatriación de dinero sin gravar retenido en el exterior: 15.5% para dinero y activos líquidos y 8% para activos ilíquidos.
Se puede pagar en hasta ocho años. Antes, a esos fondos se les cobraba un impuesto corporativo del 35%.
Promediando el año, las empresas recién comienzan a reaccionar a los cambios. Pero BlackRock Inc., JPMorgan Chase & Co. y Fidelity Investments son algunos de los administradores de activos que se están dando prisa en crear nuevas estrategias para los clientes que quieren repatriar fondos.
Esas empresas deben tomar varias decisiones, desde dónde invertir el dinero en el corto plazo hasta cómo gastarlo.
Esto es lo que están haciendo algunas de las principales compañías: FidelityMichael Morin, director de soluciones de administración de liquidez de Fidelity, con sede en Boston, dijo que la empresa está ayudando a los clientes a evaluar alternativas cuando repatrien el dinero para gastar en proyectos, amortizar deudas, recomprar acciones y efectuar pagos de dividendos.

