La economía de Puerto Rico cayó en los ocho meses que van de año fiscal (julio 2013-febrero de 2014) un 3.8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos difundidos por el Banco Gubernamental de Fomento.
Este organismo, que una vez más emitió los datos el viernes pasado a última hora de la tarde, detalló en su web que el índice de actividad económica que utiliza para medir la evolución de la economía se contrajo en febrero un 2.4% respecto al mismo mes de 2013. Ese descenso, en cualquier caso, es más contenido que el 3.4% registrado en enero, destacó el Banco Gubernamental de Fomento, que utiliza cuatro variables para elaborar este índice.
Una de ellas es el empleo no agrícola, que aumentó un 0.1% interanual en febrero (gracias al avance del 1.5% en el sector privado, que compensó el descenso del 2.2% en el público), aunque cayó un 1.9% en los ocho primeros meses del año fiscal.
Otras variables son la producción de energía eléctrica (que ayuda a conocer la actividad de las empresas y que en febrero cayó el 2.2% y en los ocho meses el 3.6%) y el consumo de gasolina (que bajó el 6.4% y el 3.1%, respectivamente).