La empresa calificadora de riesgo Fitch Ratings asignó Perspectiva Positiva a las calificaciones nacionales de Banco Uno, en El Salvador y Nicaragua, luego de anunciarse que Citigroup Inc. llegó a un acuerdo definitivo para comprar el 100% de las acciones de Grupo Financiero Uno (GFU) y sus subsidiarias.
Las calificaciones en El Salvador son de "A" para la deuda de largo plazo, así como para la emisión Cibuno. En Nicaragua, es de "A-" para el largo plazo.
La transacción de compra venta, que las partes interesadas esperan concluir para finales del primer trimestre del 2007, está a la espera de las debidas aprobaciones por parte de los entes reguladores en Estados Unidos y los seis países donde GFU mantiene operaciones (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Fitch considera que las subsidiarias de GFU se beneficiarán de un mayor soporte proveniente del nuevo y altamente calificado accionista Citigroup, en caso de ser necesario.
Citigroup tiene una calificación internacional de ‘AA+’, es decir, un grado de inversión.
En opinión de Fitch Ratings, el acuerdo es "consistente con la estrategia global de expansión de Citigroup, la cual tiene como objetivo fortalecer su presencia en los mercados latinoamericanos. La adquisición de un grupo financiero centroamericano orientado a la banca minorista proveerá a Citigroup de la franquicia comercial y experticia operativa en la región, con perspectivas adecuadas".
Grupo Financiero Uno es la propietaria de las acciones de Banco Uno, S. A. y sus subsidiarias: Sociedad de Inversiones Aval Card, Inversiones Financieras Uno, Centro Único de Crédito, Financiera Uno y Unibolsa. También tiene participación en varias aseguradoras en la región.