Repsol-YPF en problemas por bajo precio de petróleo

REUTERS

LONDRES, Inglaterra (REUTERS). — Luego de la caída del precio del petróleo en 1998, muchas de las empresas del sector fortalecieron sus finanzas, pero ahora el grupo hispano-argentino Repsol-YPF parece una de las compañías menos fuertes ante el ciclo actual de precios bajos, según varios analistas.

La semana pasada, la calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) bajó su nota para la deuda de Repsol-YPF a “BBB+” desde “A-”, lo que la convirtió en la única gran petrolera en Europa con calificación de menos de “A”.

Al justificar su decisión, S&P citó la deuda persistentemente alta de la compañía -cerca de 100% de su valor en el mercado, de 19 mil millones de euros, frente al ratio entre 25% y 40% típico de las firmas del sector- y el hecho de que 45% de sus ganancias provienen de la atribulada Argentina.

Tanto su deuda como su exposición a la economía argentina son resultado de la adquisición, en 1999, de la gigante argentina YPF por 15 mil millones de dólares en efectivo. La compra la llevó a situarse entre las 10 mayores compañías petroleras del mundo.

Argentina sufre una crisis de confianza de los inversores, ya que la economía del país no crece hace más de tres años.

En el resto de Latinoamérica, Repsol-YPF tiene presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y México, a través de su filial Gas Natural.

Jurjen Lunshof, analista de Credit Lyonnais, ha hecho cálculos sobre las ganancias de las grandes firmas europeas a partir de un precio de 11 dólares por barril, un bajo nivel usado ahora por la mayoría de las empresas para hacer cálculos sobre sus proyectos.

“Repsol es la única que no estaría obteniendo una ganancia real a 11 dólares”, dijo.

Los analistas partidarios de las acciones de Repsol se muestran comprensiblemente cautelosos luego de un año en el que sus títulos han mostrado un desempeño más deficiente que la mayoría de sus rivales.

En privado, sin embargo, subrayan la disminución de la proporción de su deuda neta frente a sus activos, de 140% luego de la compra de YPF, a menos de 100%.

También creen que debería bajar más el próximo año, a cerca de 75%, cuando venda dos subsidiarias locales.

La compañía dice que no tiene problemas para financiar sus préstamos, ya que su flujo de caja cubre en siete u ocho veces el pago de sus intereses y porque cuenta con una cómoda línea de crédito.

También subraya que la proporción deuda/activos está en cierta medida exagerada, debido a que su deuda está valuada en dólares, mientras que sus activos lo están en euros, una moneda más débil. No obstante, van en aumento las comparaciones desfavorables con el resto de las compañías del sector, cuyas hojas de balance se han fortalecido a lo largo de los dos años en los que el precio del petróleo ha estado alto.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más