La empresa compradora ha adquirido además el 15% de la portuguesa Compañía Logística de Combustibles (CLC) y el acceso a su cartera de contratos de abastecimiento y logística.
El importe de la operación no ha sido hecho público ya que está recogido en una cláusula de confidencialidad, según las fuentes.
Con la compra de la red de estaciones de servicio de Shell en Portugal, Repsol YPF cuadruplica su presencia en el país vecino y alcanza el número de 417 puntos de venta.
Esto supone para Repsol alcanzar una cuota de mercado del 19% y aumentar en 1.85 millones de metros cúbicos las ventas totales de productos energéticos en Portugal hasta alcanzar un volumen total de 2.5 millones de metros cúbicos.
Asimismo, la petrolera española alcanza la segunda posición en venta directa de productos petrolíferos en Portugal con una cuota de mercado del 21%.
En el contrato de compra venta entre Repsol y Royal Dutch-Shell se excluye el área de negocio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de lubricantes.
El acuerdo, que se hará efectivo una vez obtenidos los correspondientes permisos de las autoridades, incluye la mayoría de las actividades de Shell en Portugal, tales como la venta directa de combustibles y asfaltos, combustibles marinos, y las terminales de almacenamiento de Shell.
Para Repsol, la operación con Shell en Portugal responde a una estrategia de crecimiento en mercados naturales como el portugués, que "además su proximidad geográfica, dispone de un alto potencial de crecimiento".
Repsol YPF inició sus actividades en Portugal en 1982 con la venta de combustibles marítimos y productos químicos y en la década de los 90 comenzó a desarrollar otras áreas de negocio como la de estaciones de servicio, venta directa de combustibles, gas natural licuado (GLP), y comercialización de asfaltos y lubricantes.
