El grupo petrolero Repsol YPF anunció ayer la venta del 25% de sus acciones en su filial argentina al empresario argentino Enrique Eskenazi.
El diario Clarín de Buenos Aires afirma que el empresario argentino comprará en una primera etapa el 14.9% de las acciones de la petrolera, con una opción a hacerse de otro 10.1% en el futuro.
Según la prensa argentina, Enrique Ezkenazi, con activos en el sector financiero y de la construcción, pagará a Repsol unos 2 mil 235 millones de dólares por el 14.9% de la petrolera, la mayor empresa del país suramericano.
La operación es vista con buenos ojos por el gobierno de Cristina Fernández, cuyo esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), mantiene una relación de años con Eskenazi.
Repsol, que hasta ahora tenía el 99.04% de las acciones de YPF, negociaba desde hace meses la venta de una participación de la petrolera al empresario argentino.
El periódico Clarín asegura que para hacer efectiva la operación, Eskenazi "desembolsaría alrededor de 300 millones de dólares, una parte se la financiará en cuotas la propia Repsol.
El resto será financiación aportado por los bancos Credit Suisse, Itaú, Paribás y el mexicano Inbursa, que tomarán las acciones como garantía de pago.
La prensa local también da por hecho que, luego de la venta del 25% a Eskenazi, la empresa de origen español avanzará con la colocación de otro 20% de YPF en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Las provincias petroleras de Argentina adelantaron la semana pasada su interés por ingresar al capital accionarial de YPF, a través de esa oferta pública.
