La inversión extranjera neta en Colombia creció en enero más de nueve veces en comparación con el mismo mes del año pasado a mil 107.6 millones de dólares, por las compras de agentes en portafolios locales y en otros sectores de la economía, revelaron cifras preliminares del Banco Central.
Los flujos provenientes del exterior en enero último se comparan con los 119.7 millones de dólares que llegaron a la cuarta economía de América Latina en el mismo mes de 2016, precisaron los datos de balanza cambiaria publicados ayer.
No obstante, la inversión extranjera neta en el país durante enero estuvo un 11.8% por debajo de la que recibió en diciembre de mil 256.1 millones de dólares.
La inversión foránea en carteras de portafolios colombianos alcanzó 375.4 millones de dólares en el primer mes del año, en comparación con las salidas de 400.4 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.
Por su parte, la inversión extranjera directa en Colombia creció un 16.3% interanual en enero a 641.5 millones de dólares.
La inversión enfocada en el sector de petróleo, hidrocarburos y minería disminuyó un leve 0.4% interanual, a 454.1 millones de dólares, mientras que la dirigida hacia el resto de los sectores de la economía casi se duplicó a 187.4 millones de dólares.
La inversión extranjera neta en Colombia acumuló una caída de 7.3% en 2016 a 14 mil 007.4 millones de dólares, con respecto a la que recibió el país andino en 2015.
